martes, 5 de noviembre de 2013

MUSEO DE LA SIDERURGIA Y MINERIA DE LEÓN (SABERO)

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León está dedicado a todos aquellos que con su valor y esfuerzo lucharon por mantener a sus familias más allá de las dificultades del entorno, arrancando a la tierra su sustento, así como a aquellos emprendedores que consiguieron hacer realidad una utopía.


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León está ubicado en el Valle de Sabero, enclave natural privilegiado, que ha estado habitado desde tiempos remotos, evolucionando en el tiempo desde formas sociales de subsistencia propias de una comunidad rural hasta la cristalización de una utopía, la implantación de la primera industria siderúrgica del país en las primeras décadas del siglo XIX, con la construcción del complejo siderúrgico de San Blas, que aplicaba la tecnología más avanzada del momento y que integraba un alto horno de cok y una Ferrería, nave neogótica destinada a taller de forja y laminación.

Fuertes contratiempos económicos y políticos provocaron el cierre de esta gran factoría al cabo tan sólo de dieciséis años de funcionamiento.


Este final inesperado condicionó la implantación de la minería del carbón como única forma de explotación industrial hasta el año 1991, cuando se cerraron todas las instalaciones mineras, y también cambió el destino de la Ferrería de San Blas que, al perder su función original, se utilizó a lo largo de los años para fines diversos como: almacén, economato, "polideportivo"..., convirtiéndose en un edificio referente de toda la vida social y cultural de la comunidad de Sabero. 

En la actualidad se pretende continuar con esa gran labor socio-cultural, destinándose a Museo. 


Las instalaciones actuales del Museo cuentan con un espacio expositivo y un área destinada a la gestión interna e investigación, pero además en los soportales de la Ferrería se mantiene en sus enclaves originales una reproducción de la Farmacia y una recreación de la fonda minera.

LOS GALLOS DEL CURUEÑO Y LA PESCA

El gallo del Curueño es una especie única de León, caracterizada por su brillante plumaje idóneo para la elaboración de moscas de pesca.


Ya por el año 1624, en el Manuscrito de Astorga, se habla de unos gallos que se crían en la zona Norte de León. Se conocían dos razas y sus variedades: longaretas, corzunos, negriscos, etc.

Los siete pueblos Mágicos... así se definen los pueblos del Valle de la Pluma. Uranio, microclima, hierbas, altura, alimentación: nadie sabe a ciencia cierta cuál es la razón de sus características especiales, quizá porque todo influye en la calidad de estas maravillosas plumas, que imitan las alas de los insectos como ningún otro material conocido.


Muchos son los que han sacado los gallos de su lugar mágico, pero nada han conseguido: han creado granjas por toda nuestra geografía e incluso han llegado más lejos, como Estados Unidos o Francia (Limussin), pero nada tienen que ver con los del Curueño.

MUSEO DE LA FAUNA SALVAJE

Entre los pueblos de Valdehuesa y Rucayo, al lado del Embalse del Porma, se encuentra el Museo de la fauna salvaje, en las inmediaciones del municipio de Boñar, en un entorno natural y paisajístico privilegiado.Sin duda, merece la pena visitarlo.





También ofrece una visita guiada de 45 minutos en un autobús que recorre el entorno del museo y del embalse, desde donde podremos observar algunos animales en semi-libertad. 



ESTACIÓN DE ESQUÍ DE SAN ISIDRO

La estación de esquí de  San Isidro, inaugurada en 1974, está situada en la zona norte de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León,España. Sus instalaciones se encuentran en los términos municipales de Puebla de Lillo y Valdelugueros, que se corresponden con los valles del Alto Porma y del Alto Curueño. Es propiedad de la diputación Provincial de León, la cual se encarga de su gestión.


La estación, que cuenta con grandes posibilidades de ampliación, tiene 27,5 kilómetros de pistas esquiables, distribuidas en cuatro sectores: Requejines, Riopinos, Cebolledo y Salencias-La Raya, perfectamente comunicados entre sí. 


El nivel de las pistas es desde principiante hasta experto, con 5 pistas verdes, 9 azules, 13 rojas y 4 negras, sumando un total de 31 pistas, además de un circuito de fondo balizado, permitiendo la práctica de cualquiera de las modalidades de esquí moderno.

FAUNA

En León pervive gran parte de  la más  típica fauna ibérica: en el Parque Nacional y Regional de Picos de Europa tienen su hábitat  los osos pardos, mientras que el lobo ha recuperado población en prácticamente todo el territorio provincial, donde  posiblemente tenga su mejor reserva española.




Del norte al sur  y de este a oeste, en la provincia de León viven, en múltiples y ricos ecosistemas, numerosas especies de incalculable valor ecológico, del corzo al jabalí, pasando por rebecos, venados y nutrias.


  Mientras, por los cielos leoneses, sobrevuelan confiadas cigüeñas, que adornan múltiples campanarios de la provincia con sus pintorescos nidos; también imponentes águilas, preciosos halcones y córvidos de todo tipo.




Las aguas leonesas son el hogar de muchas especies de peces y anfibios, pero sin duda, la reina de todos ellos es la trucha, cuya pesca es uno de los grandes atractivos de la provincia.





LA CUEVA DE VALPORQUERO


La fuerza del agua es invisible, pero constante y muy poderosa, capaz de perforar las rocas y las entrañas de la Tierra. Si tuviese vida propia, diríamos que la Cueva de Valporquero es  un proyecto que el agua ha llevado a cabo a largo plazo (cerca de 1 millón de años) cincelando con paciencia el bajo fondo de las montañas.

Estas maravillosas cuevas centran su interés a dos niveles:
    - El primero es un recorrido de 1 kilómetros de longitud a lo largo de 7 salas diferentes, preparada para la visita turística.
    - El segundo nivel está por debajo del anterior, el “Curso de Aguas”, y se dirige a los amantes de la aventura y la espeleología a lo largo de 2 kilómetros hasta las Hoces de Vegacervera.


Otro viaje al Centro de la Tierra nos lleva a través de las siguientes salas:
  - Las Pequeñas Maravillas, estancia a la que se llega siguiendo el lago iluminado y donde encontraremos formas imaginarias y distorsionadas de “la Torre de Pisa”, “El Baño de Diana”, la “Virgen con Niño” o “Las Gemelas”, por citar algunos ejemplos.
  - La Gran Rotonda, de 20 metros de altura y 5.600 metros cuadrados de surperficie.
   - La Sala de Hadas, con un mirador al vacío y un salto de agua de 15 metros.
   - El Cementerio Estalactítico, nombre dado por los desprendimientos que han ido teniendo lugar y el aspecto fúnebre de las rocas.
    - La Gran Vía, estrecha y alta
    - La Columna Solitaria, un antojo de la Naturaleza.
  - Las Maravillas, impresionante estancia que simboliza a modo de estallido el final de la etapa.



ACTIVIDADES

En este entorno pueden realizarse diversas actividades, tales como senderismo, escalada, rappel, rafting, espeleología, rutas a caballo y esquí entre otras.

RAFTING


ESCALADA


RAPPEL



ESPELEOLOGÍA




LA CASCADA DE NOCEDO

Situada en el alto Curueño, a unos 5 km de La Vecilla y muy cerca de Nocedo de Curueño, te encuentras en la carretera una señal de madera que indica: "Cascada". Los coches de los visitantes se agolpan a ambos lados de la estrecha carretera y la cara de sorpresa de los que vuelven siempre es la misma.

La cascada de Nocedo o, como también se la conoce por aquí "Cascada de Cola de Caballo" o "Casacada del Diablo" es uno de los parajes naturales más impresionantes de todos cuantos forman la provincia leonesa . El río Valdorria ,que baja desde el pueblo que está por encima de las grandes montañas que forman la cascada cae vertical por un gran pasillo situado entre dos rocas.


Durante el invierno, los tremendos carámbanos que adornan el paisaje, hacen que éste resulte aún mas atractivo.


El camino para llegar a ella , en un entorno totalmente natural , es un estrecho sendero en el que unos paran para dejar pasar a los otros , ya que en la mayoría de los tramos tienen la anchura justa de una persona . Según te vas acercando , se va sintiendo el fuerte rugir del agua y, al llegar al recóndito lugar donde cae la misma, el espectáculo es impresionante.


Si os acercáis por esta parte de la montaña leonesa , no dudéis en acercaros a verlo, ni las fotos ni los vídeos pueden expresar la sensación que produce ver aquello . Eso si.... No olvidéis traer un chubasquero porque lo vais a necesitar.

EL RÍO CURUEÑO

El Curueño, es un río que nace en el Puerto de Vegarada y atraviesa la provincia de León por los municipios de Valdelugueros, Valdepiélago, La Vecilla y santa Colomba de Curueño. 


Con sus 47 km, es uno de los ríos más largos de León, con sus 154 km², posee una de las mayores cuencas hidrográficas de la provincia.

PRESENTACIÓN

La Mancomunidad del  Curueño está situada en la Montaña Central Leonesa, al norte de la provincia, en el entorno del río Curueño.


El territorio es una mezcla de piedra y luz, el verde original y el fluir del agua. Desde las cumbres de la cordillera, los valles se despliegan en abanicos vegetales, bosques, gargantas de caliza labradas por el agua, hoces, colladas y desplomes, hasta alcanzar el remanso de la ribera, cuando el agua ya ensaya a caminar en quietud.


Una hermosura soberana es la definición de estas fronteras, que están surcadas en vertical por todo un arco de aguas: manantiales, regatos, afluentes y colaterales, las correntías de los ventisqueros y la quietud de las lagunas glaciares, cuya suma de aguas forman el río Curueño que las entronca con el mundo.
Esta orografía que en el norte labra imponentes tajos geológicos y respira armonía cuando alcanza la ribera tiene correspondencia con su peripecia humana. Configuró su historia y seguramente delineará su futuro. Una breve incursión por su presente puede ser indispensable para iluminar su porvenir.